Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

el Museo hoy

El Museo ha permanecido cerrado por las obras de adecuación del edificio histórico que lo alberga. En el año 2003 se desarrolla un nuevo proyecto expositivo, impulsado por la Subdirección General de Museos Estatales y enmarcado dentro de un plan general de renovación de la institución.

La reapertura, coincidiendo con el centenario de su creación, trata de inaugurar una nueva etapa, una andadura que respete el pasado, pero poniendo la mirada en el futuro. Se trata de dibujar nuevas líneas de actuación, apostando con fuerza por la especificidad de la institución a través de su difusión, pero también de la investigación y estudio necesario para conservar y comprender el legado recibido.

El Museo centra su discurso en torno a la figura del Greco y la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII. El nuevo planteamiento da además una merecida importancia a la presentación de la historia de la “Casa” y el Museo, así como a la figura del Marqués de la Vega-Inclán. Se trata de explicar al visitante que no se encuentra en la verdadera “casa” del Greco, potenciando al tiempo, el valor de la figura del Marqués de la Vega-Inclán, como recuperador de la figura del cretense y fundador del museo que lleva su nombre.

Dentro de su discurso incluye también las cuevas mudéjares, como muestra del pasado del museo actual y el jardín, recordando la figura del Marqués y su personalidad político-cultural dentro del ambiente toledano de su época.

Son funciones del Museo del Greco:

  • Conservar, documentar y exhibir de forma ordenada sus colecciones.
  • Fomentar la Investigación de sus colecciones, tanto desde dentro como desde fuera del museo.
  • Organizar periódicamente exposiciones relacionadas con sus colecciones.
  • Fomentar el estudio, la educación y el deleite, poniéndose al servicio de la sociedad y su desarrollo.
  • Colaborar con instituciones y asociaciones afines, con la prioridad de convertirse en un centro permanente de conocimiento y comunicación.

El pasado 24 de marzo el Museo abrió sus puertas al público inaugurando una nueva etapa al servicio de la sociedad y de conocimiento cultural.

 

 

De Casa-Museo a Museo del Greco. Making off

La intervención realizada en el Museo del Greco en los cuatro últimos años ha supuesto una remodelación integral tanto de su exposición permanente como de sus edificios e instalaciones. Presentamos algunas pinceladas del intenso trabajo de ejecución del proyecto de adecuación y reordenación del Museo, otra forma de ver y entender el gran arte.

 

 

Dossier de prensa (PDF: 7 Mb)

Pabellón de acceso al Museo. Fachada de la Casa Museo. Sala del Apostolado. Museo del Greco.