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el Museo por dentro

El equipo de profesionales del Museo es el que hace posible su funcionamiento diario, muchos de ellos no son conocidos por el visitante pero cumplen una función esencial, tanto en la preservación como en la difusión de las colecciones del Museo.

Así, los profesionales del museo pueden diferenciarse según la función que realicen (científica, administrativa, técnica) y según su relación con la Administración (funcionarios, personal laboral, personal contratado, becarios, voluntarios).

El Museo del Greco se estructura internamente en cuatro departamentos: el Departamento de Colecciones, el Departamento de Difusión-Comunicación, el Departamento de Conservación y la Administración.

El Departamento de Colecciones, tiene como principal objetivo el estudio, investigación y documentación de la colecciones del Museo.

En su ámbito de especialización sus funciones se concretan en la definición de líneas de investigación, tanto desde dentro como desde fuera del museo, así como la coordinación de las publicaciones científicas, congresos y exposiciones derivadas de dicho estudio. Así mismo, realiza las actividades de análisis y catalogación de los fondos, elaborando los instrumentos de descripción y estudio necesarios para el conocimiento de las colecciones, tanto museográficas como documentales, así como el control de movimientos de las piezas y la atención a investigadores.

La documentación de las colecciones se realiza a través del Sistema Integrado de Gestión Museográfica y Documental (DOMUS), que incorpora todas las herramientas necesarias para la gestión, catalogación y documentación de los bienes que conserva el museo.

El Departamento de Difusión-Comunicación, siguiendo las nuevas corrientes socioculturales y educativas, tiene como prioridad hacer del museo un espacio de comunicación y diálogo, manteniendo un necesario equilibrio entre la actividad y la especificidad, entre la capacitación y el deleite.

El Departamento centra sus esfuerzos en hacer comprensible a toda la comunidad las colecciones del Museo y la propia institución, a través del estudio, conocimiento e investigación del público real y posible, la potenciación de la función educativa, la dinamización cultural del Museo y su proyección social.

Por otra parte, el Departamento de Difusión y Comunicación coordina las actuaciones de los profesionales de los medios de comunicación en su visita al Museo, proporcionándoles la documentación y atención necesaria para la difusión de la institución a través de dichos medios.

El Departamento de Conservación-Restauración, tiene como principal objetivo proteger las colecciones para garantizar su integridad. Este departamento desempeña una labor fundamental en el control de los niveles adecuados de conservación preventiva de las piezas, tanto en la exposición permanente como en las salas de reserva. Así mismo lleva a cabo exámenes técnicos, informando sobre la idoneidad de los préstamos, depósitos y adquisiciones de bienes

La Administración del Museo cumple una función imprescindible de coordinación y seguimiento de las diferentes actuaciones de la institución así como la gestión económico-administrativa y la gestión de recursos humanos.

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